Abren "el año Vicent Andrés Estellés" en Valencia

02.02.1984 11:38

 

El Pais

"Todo lo que cuento es verdad. Vivida, vista, imaginada o soñada", dijo el pasado jueves en Valencia el poeta Vicent Andrés Estellés, durante la presentación del noveno volumen de sus obras completas, que acaba de aparecer bajo el título de Vaixell de vidre (Barco de vidrio).

Estellés, que el viernes recibió el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana, otorgado por el Ayuntamiento de Valencia, insistió en que está muy próxima la salida a la luz de su obra en prosa. La unión de ambos acontecimientos ha hecho decir que este será el año Estellés en Valencia.

La de Estellés es "una obra única en la poesía catalana actual", indicó Jaume Pérez Muntaner, profesor de Literatura Catalana de la Universidad de Valencia, quien añadió que el libro cuenta con poemas "excelentes y a veces no tan excelentes, pero todos ellos pueden decir con orgullo: me ha hecho Vicent A. Estellés".

Vaixell de vidre se abre con la colección de poemas agrupados bajo el título Lletres de canvi (Letras de cambio), libro que publicó Estellés a principios de los setenta, pero que datan de 1968, y se cierra con poemas de 1977.

Pérez Muntaner señaló que este nuevo volumen incluye facetas muy diferentes del poeta, desde la colección que, bajo el título de Saló, recoge una poesía erótica, en la que Estellés "es capaz de extraer una delicadeza exquisita de ambientes como, por ejemplo, el de una casa de citas", hasta la visión de un poeta cosmopolita, en Elegies europees (Elegías europeas).

Vicent Andrés Estellés es, según dijo Pérez Muntaner, "el mejor poeta en lengua catalana desde la época de Ausiás March", y recordó la reciente aparición en Madrid de una antología bilingüe del poeta, junto con el premio obtenido y la próxima edición de varios libros inéditos, por lo que dijo que " 1984, año de resonancias orwellianas, lleva camino de convertirse en el año de Vicent Andrés Estellés".