Germà Colón "hace rica" la biblioteca de la Jaume I
El lingüista cede a la institución universitaria de Castelló un legado de más de 22.000 volúmenes La UJI pasa a ser un referente en documentación sobre Filología Románica
Levante-EMV
El rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Vicent Climent, y Germà Colón firmaron ayer el convenio de cesión a la biblioteca universitaria de los más de 22.000 volúmenes que conforman el ingente legado del lingüista y catedrático de la Universidad de Basilea (Suiza) y doctor Honoris Causa de la UJI. La biblioteca de la Jaume I se convierte con la donación de los volúmenes de Germà Colón (Castelló, 1928), valorados en más de 720.000 euros, en un referente a nivel nacional e internacional en el campo de los estudios de Filología Románica.
En febrero de 2004 la biblioteca de la UJI recibió desde Basilea el primer envío de este fondo bibliográfico, con un total de 1.788 libros y 105 títulos de revistas. La entrega de volúmenes se completó en mayo de 2010, cuando llegaron 11.025 libros; 247 títulos de revistas y 252 separatas. Además de estos fondos, se incluye un importante archivo personal, con documentos preparativos de sus obras, fichas de trabajo, fichas de vocabulario y correspondencia con otros filólogos.
La temática del material bibliográfico tiene que ver con la filología y las lenguas románicas, la especialidad propia de Germà Colón, que ha sido catedrático durante muchos años en la Universidad de Basilea. Se encuentra toda su producción bibliográfica propia, que es mucha, y también hay volúmenes en alemán, francés, italiano e inglés, además de en castellano y catalán. Entre las obras destacables, se encuentran la colección completa de Nuevos Autores Españoles (1915) o la Gramática y vocabulario de las obras de Gonzalo de Berceo (1900), además de prácticamente la mayor parte de las ediciones de diccionarios y gramáticas de lengua catalana, francesa, castellana. A parte de la gran cantidad de obras del ámbito filológico, Germà Colón dispone de una bibliografía específica de Castelló y mucha literatura en varias lenguas.
El legado de Colón ha escapado a la Biblioteca Valenciana, destino habitual de los archivos de los intelectuales valencianos. Nicolau Primitiu, Pere Maria Orts, Rafael Lapesa o Vicent Andrés Estellés son algunos de los autores cuyos archivos personales permanecen en la citada institución. Colón ha optado, sin embargo, por la más cercana Universitat Jaume I de Castelló para depositar sus libros y correspondencia.