Vicent Andrés Estellés anuncia la publicación de su obra inédita en prosa

14.01.1984 11:32

El próximo día 27 recibirá el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana

El Pais


El poeta Vicent Andrés Estellés, que el próximo día 27 recibirá el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana, dotado con un millón de pesetas y que le ha sido concedido por el Ayuntamiento de Valencia, manifestó ayer a este periódico que pronto comenzará a editarse su obra en prosa, hasta el momento inédita en su totalidad.

Andrés Estellés es conocido por su extensa obra poética en catalán y está en posesión del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, el Cantonigró, el Valéncia y el Ausiàs March.

El escritor se encontraba ayer visiblemente emocionado por el premio, que en las dos anteriores y ediciones han obtenido Joan Fuster y Juan Gil-Albert. "De mis obras completas, que está publicando Eliseu Climent, la semana que viene aparecerá el octavo volumen de poesía, y en total serán 10 ó 12. Después comenzaremos con la obra en prosa, lo que va a ser una auténtica novedad. Aparecerán tres novelas mías inéditas y también alguna obra de teatro".

Andrés EstellésAndrés Estellés, que nació en Burjassot en 1924, comenzó a escribir cuando la guerra civil, si bien no empezó a publicar hasta principios de los años cincuenta y, ya con continuidad y gran éxito, desde 197 1, en que comienza a salir a la luz la colección de sus obras completas, que dio lugar a lo que se ha llamado el Boam Estellés. "No he sabido hacer otra cosa", dice, "que escribir, y escribir a dos manos".

Su ocupación durante la mayor parte de su vida fue el periodismo. Durante 41 años trabajó en el diario valenciano Las Provincias, del que llegó a ser redactor jefe y del que fue despedido por exteriorizar su catalanismo. El poeta cuenta éste como otros episodios y anécdotas de su vida, con gran fluidez literaria y un permanente sentido del humor. Fue a raíz de un homenaje que se le ofreció en Barcelona, en 1978, tras la concesión del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. "En el parlamento de agradecimiento fui quizá excesivamente explícito y hablé de los Países Catalanes, cosa que sentó muy mal en Las Provincias. Al poco tiempo, sin avisarme a mí previamente, publicaron mi cese".

Por aquella, época, Estellés había sido operado en ambas piernas debido a una dolencia circulatoria, gracias a la- cual obtuvo la jubilación. Ese mismo año fue cuando en Burjassot, su pueblo, le erigieron un monumento que fue inaugurado el 31 de mayo y destruido el 15 de junio por un artefacto explosivo. "Y hasta ahora estoy prisionero en un almacén municipal, que es donde colocaron mi busto tras el atentado".

Poesía erótica
Estellés confiesa que su obra que más aprecia es el libro de poemas La nít, publicado en 1956. "Está dedicado a mi hija, que murió a los pocos meses de haber nacido. Puedo decir por ello que entré en la vida con un cadáver en los brazos. Al morir mi hija busqué poemas míos sobre la muerte y me sorprendí al ver que llevaba escribiendo sobre este tema años y años".Otro de sus temas permanentes es el amor, especialmente desde el punto de vista más carnal y directo. "Sí, es una parte importante de mi obra y no puedo por menos de recordar lo que sobre ello me dijo Joan Fuster. Exactamente me dijo que yo no había escrito poesía amorosa, sino poesía erótica. Ahora, repasando originales, creo que sí he escrito verdaderamente poesía amorosa, eróticá o no".

Una gran importancia tiene en la obra poética de Estellés el Mural del País Valenciá, con diversos libros, en su mayor parte inéditos, dedicados a ciudades y personajes. Están publicados los titulados Xátiva y Dénia, y a punto el denominado Akira. "Este mismo año, además", dice el poeta, "se publicará en Andorra un volumen con los libros de Elx, Peñíscola y una parte del dedicado a Valencia. Estos días ha aparecido un volumen, también del mural que se llama Canqoner del duc de Calábria, y en breve verán la luz los dedicados a Josep Renau y Joan Peset".

El Mural está escrito en su totalidad, pero Estellés confiesa que durante su traslado de domicilio, hace unos años, se extravió una parte importante de esta obra que está ahora intentando reconstruir.