Libro de maravillas, 1971

Vicent Andrés Estellés presenta el Libro de maravillas una visión real entre cruda y maravillosa de su país en una época muy concreta de la vida del poeta: la guerra y la dura posguerra. Es un recorrido por la Valencia que el poeta ha conocido, con nombres y lugares conocidos por todos, por la gente del pueblo, sobre todo, porque él, con su poesía, quiere llegar a este pueblo, quiere llegar a ser pueblo. Las cosas pequeñas de cada día, tan importantes, los rincones escondidos, los secretos prohibidos ... Valencia.

Esta obra, está construida por tres secciones: La sección central parte de episodios y anécdotas que transcurren entre los 12 años (momento en que se inicia la guerra civil) y la treintena del autor (momento del matrimonio y de la responsabilidad de una familia). Como la adolescencia y la juventud del poeta transcurren durante la guerra y, sobre todo, en la posguerra, este es el libro de Estellés de la posguerra por excelencia.

Forma parte de los manuscritos de Burjassot, que reconstruyen el ambiente de la época. En la primera sección del Libro de maravillas el poeta se identifica con los que comparten con él unas determinadas formas de vida. Son los suyos y le sirven de anclaje vital. De aquí parte para hacer su propio itinerario vital que, como a Félix luliano (en el libro de Ramon Llull), inexperto y joven, le instruirá sobre las "maravillas" del mundo. En la última sección del libro, el poeta, casado y responsable de una familia, encuentra un destino. Su responsabilidad no se agota, pero, en la familia, sino que ésta la imbrica aún más en la comunidad.

 

Poemas :